07 noviembre 2022

¿Asumir un retraso aéreo es algo normal? – Tribuna Dimas Cuesta- El Economista

Prensa -

Gema Alcaraz

Diversos estudios afirman solamente que el 5% de las personas que sufren un determinado accidente en el aeropuerto lo reclaman y consiguen la indemnización que les pertenece. De ese 5%, la gran mayoría no recibe las cantidades necesarias para cubrir los daños que les haya podido causar, a pesar de que haya sido un problema serio como ir de camino a una reunión, que tu mascota haya sufrido daños o que el vuelo perjudique tus vacaciones de luna miel.

Estamos asumiendo que sufrir un retraso o cancelación de vuelo es algo normal. Y no lo es. Está claro que toda esta situación se vincula con el desconocimiento de nuestros derechos y una falta de sencillez, claridad y asequibilidad económica durante el proceso de reclamación. 

Esto hace que a las aerolíneas les salga rentable abusar de sus pasajeros. No porque exista una conspiración maquiavélica por parte de estas. El problema es que con un porcentaje de reclamación tan bajo, no cumplir con sus obligaciones les sale a cuenta. Es decir, no existen incentivos económicos en la industria para dedicar los recursos necesarios que garanticen el cumplimiento puntual de sus obligaciones con sus pasajeros.

Por ejemplo, ¿sabías que no te pueden denegar el embarque a un avión alegando overbooking si no te has presentado como voluntario? ¿O, que si te retrasan o cancelan un vuelo por una huelga y esta no es ajena a la compañía aérea puedes recibir una indemnización de hasta 600 euros

Al subir el porcentaje de reclamaciones no sólo estaremos ayudando a mejorar la experiencia de todos, sino que también generamos una ventaja competitiva en aquellas aerolíneas que sí cumplen. Cuanto mayor sea el número de reclamaciones, más antieconómico será este abuso. Facilitar las reclamaciones como un elemento de cumplimiento normativo no es solo bueno para los pasajeros, también para la industria y el sistema socioeconómico en su conjunto.

Entendiblemente, las compañías aéreas tienen un sistema de reclamaciones complejo y tedioso que hace que el usuario no quiera enfrentarse a un proceso que le va a quitar tantas horas de su tiempo para un importe de compensación en ocasiones bajo.

Desde in99, como compañía especializada en la defensa de personas físicas y pymes frente al abuso de multinacionales y de la Administración pública, trabajamos para alcanzar este objetivo. Ya que si los ciudadanos son conscientes de que han sufrido un abuso y conseguimos que el proceso de reclamar cada vez sea más sencillo, conveniente y asequible económicamente, conseguiremos un mundo más equitativo y transparente. 

Para ello, es clave el uso intensivo de la tecnología y las economías de escala en la solución a este problema. Y por eso utilizamos sistemas que ofrecen una experiencia completamente digital para simplificar el proceso y facilitar que cualquier persona sin importar el lugar en el que se encuentre pueda ejercer sus derechos. 

Ver tribuna en El Economista

¿Te ha parecido útil la información?


Mi salud legal

El 99% de personas y pymes tienen algo por lo que reclamar y no lo saben.

Lo que es nuestro, es tuyo

Te contamos todo lo que sabemos.

Top