28 septiembre 2023

Si me cambian el horario del vuelo, ¿puedo cancelarlo? 

Consejos in99, Reclamaciones -

Gema Alcaraz

Te has emocionado por tu próximo viaje, has planificado todo con anticipación, desde la elección de tu aerolínea favorita como Iberia, Air Europa o Vueling hasta la hora de salida de tu vuelo. Pero, de repente, te cambian el horario de vuelo y la confusión y preocupación se apoderan de ti. La primera pregunta que se te viene a la cabeza es: si me cambian el horario del vuelo, ¿puedo cancelarlo? No te preocupes, en este artículo encontrarás la respuesta. Te guiaremos a través de lo que debes saber y hacer si te enfrentas a una situación así. 

¿Te pueden adelantar un vuelo?  

Si, en algunas ocasiones, las aerolíneas pueden adelantar un vuelo. Esto puede suceder por razones operativas, como cambios en la disponibilidad de aeronaves o ajustes de horario. En este caso, si el adelanto del vuelo es igual o superior a una hora, directamente se considera cancelación de vuelo. Por lo que, en este caso, es importante saber qué hacer si te cancelan un vuelo y que puedes reclamar el cambio de vuelo si no se cumplen tus derechos. 

Quiero reclamar mi vuelo

¿Puedo cancelar un vuelo si me cambian la hora?  

Si hablamos de una reprogramación del vuelo, la respuesta es sí. Siempre puedes cancelar un vuelo si la aerolínea cambia la hora de manera significativa y ya no te interesa hacer el viaje.  

¿Es lo mismo una reprogramación que una cancelación de vuelo? 

Solo cuando esa reprogramación implica una diferencia horaria equivalente a lo que se considera retaso de vuelo según el Reglamento Europeo (3 horas o más). O más de una hora de antelación sobre el horario previsto.

Si alguno de estos es tu caso y quieres saber si tienes derecho a indemnización por cambio de vuelo es importante conocer con cuánto tiempo de antelación pueden cancelar tu vuelo

Qué pasa si la aerolínea cambia mi vuelo, ¿hay algún plazo de aviso?  

Las aerolíneas deben notificar cambios de horario con cierta anticipación. En este caso, al considerarse como una cancelación, deberán avisar de la reprogramación con más de 2 semanas de antelación. Aunque si hablamos de cambios que no se consideran significativos, como por ejemplo unos minutos de adelanto o retraso, no tendremos derecho a indemnización o cancelación del billete.  

¿Tengo derecho a indemnización por cambio de vuelo si me han avisado con más de 2 semanas de antelación?  

En este caso no tendrías derecho a indemnización, pero sí al reembolso del billete y los gastos derivados de la incidencia, como reservas de hotel u otros que no puedan disfrutarse debido a la reprogramación de vuelo. 

Hasta 600€ por vuelo cancelado

Puedes realizar tu reclamación online en menos de 99 segundos.

Conclusión 

Te recordamos que lo más importante ante este tipo de situaciones es que tengas en cuenta que si tu vuelo Ryanair, tu vuelo Vueling, o tu vuelo Iberia Express, entre otros, sufre cualquier reprogramación de vuelo se considera una cancelación. Y por lo tanto tienes derechos que te protegen. Es imprescindible no confundir una reprogramación con, por ejemplo, un retraso de vuelo. En caso de que lo que hayas sufrido sea un retraso de vuelo te vendrá bien conocer con cuántas horas de retraso se puede reclamar un vuelo para saber si tienes derecho a indemnización. 

En caso de que sí que hayamos sufrido un cambio de horario, también es importante asegurarnos de que es realmente un cambio de horario y que no nos hemos confundido porque la zona horaria es diferente. 

En in99 estamos siempre como un reloj para ayudarte a viajar con confianza y conocer tus derechos como pasajero

Gracias por leernos 😊 

¿Te ha parecido útil la información?


Mi salud legal

El 99% de personas y pymes tienen algo por lo que reclamar y no lo saben.

Lo que es nuestro, es tuyo

Te contamos todo lo que sabemos.

Top