17 agosto 2022

El 95% de retrasos de vuelo no se reclama: así es como se pierden nuestros derechos – Diario Jurídico

Prensa -

Gema Alcaraz

Estudios demuestran que, de todos los afectados por retrasos de vuelo, solo un 5% acaba reclamando y recibiendo la indemnización que le corresponde legalmente. De este 5% de casos que acaban indemnizando, las cuantías no cubren los daños reales causados al pasajero. ¿Por qué iba una aerolínea dedicar importantes recursos a asegurar la no cancelación de viajes cuando solo va a tener que pagar un ínfimo porcentaje de los daños que genera?

Es lógico asumir que las aerolíneas son plenamente conscientes de lo relativamente poco que les cuesta indemnizar a sus pasajeros. Ya que estos eventos que causan importantes daños a sus pasajeros son, en la inmensa mayoría de los casos, perfectamente evitables por estar dentro de su esfera de control.  La solución para evitar que esto siga pasando, por el bien de todos, es que un número cada vez mayor de afectados lo reclame.

Para ello, lo primero que debemos tener en cuenta es que las personas tienen que conocer sus derechos. Es decir, ser conscientes de cuando han sufrido un abuso por parte de una aerolínea. Y ponérselo fácil para que no perciban el proceso de reclamar como demasiado complejo, estresante o que requerirá demasiado esfuerzo económico y de tiempo por su parte, ya que esto son frenos que dificultan la reclamación y facilitan que abusar de los clientes salga rentable.

Abordamos a continuación algunos ejemplos de casos concretos:

En caso de retraso o cancelación por huelga, ¿puedo reclamar? Si las huelgas son de personal, como las que están sucediendo actualmente, . Únicamente no podrías reclamar en huelgas que afecten a las operaciones de un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo.

¿Cómo sé si tengo derecho a indemnización? La gran mayoría de reclamaciones de vuelos están sujetos al reglamento europeo, ya que las compañías low cost son las más reclamadas por retraso y cancelación de vuelos y estos son sus destinos más frecuentes. Según este reglamento tienes derecho a una indemnización de entre 250 € y 600 € cuando tu vuelo se ha retrasado 3 horas o más; o cuando han cancelado tu vuelo y te han avisado con menos de 14 días de antelación.

¿Qué más puedo reclamar? Como dato importante, lo que la mayoría de las personas no saben es que, además de la indemnización, también tienen derecho a reclamar los daños y perjuicios como pueden ser la pérdida de días de trabajo, vacaciones, reuniones, entrevistas o eventos entre otros. Y todos aquellos gastos derivados de la incidencia como hoteles, taxis, coches de alquiler, excursiones perdidas o comidas en el aeropuerto entre otros.

La necesidad de defender los derechos de los consumidores de manera sencilla

Es fundamental que hagamos un esfuerzo por hacer de este proceso algo sencillo, cómodo y asequible para todas las personas y pymes. Por ello, plataformas tecnológicas como in99 te permiten conocer si tienes derecho a indemnización por retraso o cancelación de vuelo con solo contestar a unas sencillas preguntas.

En el caso de que así sea, puedes reclamar sin tener que adelantar ni un euro. Solo hay que pagar por sus servicios cuando y si finalmente ganas, siendo todos los pasos para realizar tu reclamación 100% online. Además, se ofrece un seguro con el que, en el remoto caso de que tu reclamación se pierda, no tienes que asumir ningún otro gasto que esto pueda generar.

Ver noticia en Diario Jurídico

¿Te ha parecido útil la información?


Mi salud legal

El 99% de personas y pymes tienen algo por lo que reclamar y no lo saben.

Lo que es nuestro, es tuyo

Te contamos todo lo que sabemos.

Top