14 noviembre 2022

Qué es una tarjeta revolving y cómo saber si tengo una 

Consejos in99, General, Reclamaciones -

Gema Alcaraz

¿Tienes una tarjeta de crédito y te surgen dudas sobre si es revolving o no? Si tienes la sensación de que tu deuda nunca acaba, es probable que tengas una de estas tarjetas abusivas. Este puede ser un punto importante para comenzar a identificarlo. Pero hay más. Te damos todas las claves para saber si tu tarjeta de crédito es efectivamente una revolving y si estás pagando mucho más de lo que deberías. 

Empecemos por el principio, ¿qué es una tarjeta de crédito revolving? 

Las tarjetas revolving son tarjetas de crédito en las que dispones de un límite de crédito determinado que puedes devolver a plazos, a través de cuotas periódicas, bajo el sistema que elijas.  Es decir, pueden devolverse a través de cuotas fijas mensuales, por ejemplo 150 € al mes. O como un porcentaje de la deuda, por ejemplo 10% de la deuda.  

Diferencias entre tarjeta de crédito tradicional y tarjeta de crédito revolving 

Vamos a por el siguiente paso, ¿cuáles son las diferencias que hay entre estos dos tipos de tarjeta? Te lo explicamos de manera sencilla. 

Por un lado, si tienes una tarjeta de crédito tradicional y haces alguna compra, le devuelves a la entidad financiera ese importe de forma íntegra al mes siguiente. Y la deuda queda saldada.   

En cambio, si lo que tienes es una tarjeta de crédito revolving, pagas el dinero prestado en varias cuotas (normalmente mensuales) con unos intereses elevados. Esto quiere decir que la mayor parte de lo que pagas en esas cuotas son intereses y comisiones de la tarjeta. Y muy poco del dinero prestado que has solicitado. Por lo que tu deuda se alarga muchísimo en el tiempo.    

Cuáles son las tarjetas de crédito revolving 

Lo primero que queremos que sepas es que no hay un catálogo cerrado ni predeterminado. Hay muchísimas. Y suelen ser más frecuentes en entidades de crédito financiado o de préstamos personales.   

Este es el listado de algunas tarjetas de crédito revolving con intereses abusivos. Pero, como te hemos dicho, hay muchas más:

  1. WiZink
  2. Repsol
  3. Cofidis
  4. Barclaycard
  5. Oney Alcampo
  6. Carrefour Pass
  7. Citibank, Affinity Card
  8. Vodafone-Bankinter
  9. Cetelem
  10. Eroski Visa
  11. El Corte Inglés
  12. BBVA
  13. EVO Finance
  14. Santander Consumer Finance
  15. IKEA VISA
  16. CaixaBank Consumer & Finance

Cómo sé si mi tarjeta de crédito es revolving 

Una forma fácil de identificarlo es teniendo en cuenta estas 3 cosas: 

  1. Tu tarjeta tiene intereses abusivos. Entre un 20% y 30% de Tasa Anual Equivalente (TAE). Te explicamos más abajo cómo puedes averiguar la TAE. 
  2. Hay falta de transparencia en lo que has contratado. Por ejemplo, no puedes identificar la fecha final ni el importe pendiente de abonar.  
  3. Los pagos son eternos. No le encuentras fin a la deuda pendiente. 

Creo que tengo una revolving. ¿Qué puedo hacer? 

Ante todo, queremos tranquilizarte. Ya que, si finalmente descubres que tienes una de ellas, puedes reclamar para cancelar el contrato y recuperar el dinero que has pagado de más. Te damos las claves. 

Para saber si tu tarjeta tiene intereses usureros o contiene cláusulas abusivas, hay que examinar la letra pequeña del contrato o bien fijarse en la TAE que aparezca reflejada en los recibos si no dispones del contrato. Si la TAE que tienes supera el interés medio de las tarjetas de crédito (que se sitúa en torno al 20%), puedes reclamar. 

Pero eso no es todo. Porque si en tu contrato hay cláusulas de intereses remuneratorios que se capitalizan o ni siquiera existe una cláusula en la que se especifica cuáles son los intereses aplicables o cuál es la TAE, tu contrato no es transparente. Por lo tanto, es abusivo y también tienes derecho a reclamar. 

Quiero reclamar mi tarjeta revolving

¿Qué significa que los intereses remuneratorios se capitalizan? 

El hecho de que estas tarjetas sean tan atractivas es porque suelen venderse como tarjetas cuyo importe es fácil de devolver porque son mensualidades bajas. El problema es que a veces son tan bajas que no cubren esos intereses y comisiones que hemos comentado anteriormente. Lo que provoca que estos intereses se sumen a la deuda como capital y a su vez generen más intereses. Es decir, la deuda no para de crecer continuamente. Por ello el usuario tiene la sensación de que por poca cantidad que haya solicitado, nunca acaba de pagarla.  

¿Cómo puedo reclamar mi tarjeta de crédito revolving? 

Para reclamar tu tarjeta abusiva no es necesario acudir físicamente a un abogado o a ningún lugar. Ni tampoco hacer ningún desembolso inicial. En in99 te lo explicamos todo paso por paso y te lo ponemos muy fácil para que puedas comenzar tu reclamación ahora mismo sin tener que preocuparte de nada. Sin tener que desplazarte. Y en menos de 99 segundos. 

Quiero reclamar mi tarjeta revolving

 

¿Tienes una tarjeta revolving?

Puedes frenar la deuda infinita, cancelar el contrato y recuperar lo que pagaste de más.

¿Te ha parecido útil la información?


Mi salud legal

El 99% de personas y pymes tienen algo por lo que reclamar y no lo saben.

Lo que es nuestro, es tuyo

Te contamos todo lo que sabemos.

Top