17 marzo 2023

Últimas sentencias contra tarjetas revolving

General, Noticias actualidad -

Gema Alcaraz

ultimas sentencias tarjetas revolving

Las últimas sentencias contra tarjetas revolving causaron bastante revuelo entre los afectados. Pero, ¿qué ha pasado realmente? ¿Cómo me afectan estas últimas sentencias? ¿Puedo reclamar o no? Te lo contamos todo.

¿Tienes una tarjeta de crédito revolving?

Puedes frenar la deuda infinita, cancelar el contrato y recuperar el dinero que has pagado de más.

¿Qué ha pasado en la última sentencia contra tarjetas revolving?

En su última sentencia sobre tarjetas revolving, el Tribunal Supremo declaró que el crédito solo podía ser considerado usura si el interés superaba los seis puntos. Por ejemplo, si sacamos una tarjeta revolving con una tasa de interés del 26% en 2013, no sería una usura. Esto es porque la tasa de interés promedio llegó a 20,68% ese año. Por lo que para superar ese obstáculo tendríamos que estar por encima del 26,68%.

Hay muchas tarjetas con tipos de interés superiores a ese (hay incluso contratos del 28% y del 29% donde las llamadas microfinanzas o los préstamos instantáneos los superan con creces). Por ello, lo cierto es que este límite es un límite importante a la defensa de las personas afectadas con este tipo de crédito. Más aún teniendo en cuenta que, desde que la sentencia del Tribunal Supremo de 4 de marzo del 2022 declaró que los intereses superiores al 20% deben ser considerados usura, todas las entidades se dieron prisa por reducir el interés aplicable a estas tarjetas al 18%-19%.

Entonces, ¿puedo reclamar mi tarjeta revolving o no?

Si tu pregunta es, si tras la última sentencia sobre tarjetas revolving dictada por el Tribunal Supremo puedes reclamar, la respuesta es sí. Puedes y deberías. Ya que tienes una opción eficaz y favorable a tu disposición. Esta opción implica declarar nulas las cláusulas de este tipo de contratos por falta de transparencia y abusividad. Lo que evitará que tengan que pagar cualquier deuda restante en caso de que se anule el crédito en su totalidad. Muchos juzgados y tribunales, incluyendo la AP de Madrid, ya han comenzado a hacerlo.

La razón es que estos contratos son incomprensibles para la mayoría de las personas. Ya que no se explica claramente cómo funcionan y por qué la deuda no se cancela después de años de pago. El Banco de España también es consciente de esta falta de información y ha impuesto mayores obligaciones a las entidades para proporcionar ejemplos claros sobre cómo funcionan las tarjetas revolving. Sin embargo, estos ejemplos siguen siendo insuficientes, ya que se basan en situaciones ficticias.

Quiero reclamar mi revolving

¿Cuál es el motivo?

Como se hizo en el caso de las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios, el Tribunal Supremo ha declarado que si los clientes no han sido informados adecuadamente sobre las consecuencias económicas de firmar una cláusula, debe declararse nula por falta de transparencia. Esta acción no conlleva la nulidad del préstamo en su totalidad, sino que la cláusula se elimina y se aplica el interés vigente en ese momento. Este mismo enfoque se puede aplicar a las tarjetas revolving. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha advertido que si la declaración de nulidad de una cláusula puede perjudicar al consumidor, se puede sustituir por otra que sea aplicable.

En resumen, puede que tras las últimas sentencias sobre tarjetas revolving las personas afectadas hayan perdido una batalla. Pero, aún queda mucho por hacer en la lucha contra la falta de transparencia y abusividad en los contratos financieros.

¿Por qué este cambio desde la última sentencia contra tarjetas revolving?

Desde la Sentencia de marzo de 2020, que condenó a la banca en situaciones que podrían dar lugar a una reclamación masiva de los afectados por sus malas prácticas, ha habido una ofensiva por parte de los bancos que ha censurado la generalidad y falta de concreción del fallo del Tribunal Supremo. Esta ofensiva ha tenido éxito y ha obligado a replantear la doctrina del Tribunal.

Es importante recordar que el Derecho es un elemento vivo y que su interpretación también puede cambiar. Bajo la excusa de la «generalización», se ha aligerado la responsabilidad de las entidades financieras en estos créditos, olvidando un punto esencial de la últimas sentencias sobre tarjetas revolving: que la imposición de intereses tan altos no podía justificarse por la rapidez o facilidad en la contratación de estas tarjetas, ya que esto supondría «premiar» la concesión irresponsable de crédito por parte de las entidades.

Sentencia del 23 de marzo 2023 sobre tarjetas revolving

El próximo 23 de marzo el Tribunal Supremo dictará sentencia sobre la transparencia en tarjetas revolving. Estamos expectantes ante esta votación y fallo. Y compartiremos el resultado contigo lo antes posible aquí en nuestro blog de in99. Gracias por leernos.

¿Te ha parecido útil la información?


Mi salud legal

El 99% de personas y pymes tienen algo por lo que reclamar y no lo saben.

Lo que es nuestro, es tuyo

Te contamos todo lo que sabemos.

Top