29 diciembre 2022

Huelga de Ryanair: vuelos cancelados ¿qué puedo hacer?

Consejos in99, General -

Gema Alcaraz

Reclamar Ryanair

¿Ryanair ha cancelado tu vuelo por la huelga?

Puedes conseguir hasta 600 € de indemnización.

¿A ti también te ha afectado la huelga de Ryanair y alguno de sus vuelos cancelados? Te contamos todo lo que necesitas saber y te damos algunos consejos para que puedas conocer tus derechos y defenderlos.

Estoy afectado por uno de los vuelos cancelados de la huelga de Ryanair, ¿cómo sé si tengo derecho a indemnización?

El primer paso será tener en cuenta el tiempo. Tienes derecho a una indemnización de hasta 600 € si Ryanair ha cancelado tu vuelo y te ha avisado con menos de 14 días de antelación.

También puedes saberlo rellenando nuestro formulario. Conocerás si tienes derecho a reclamar y cuánta indemnización puedes recibir aproximadamente. Sin ningún tipo de coste ni compromiso. Y en menos de 99 segundos.

He sufrido una cancelación de vuelo por la huelga de Ryanair, ¿cuáles son mis derechos?

Si eres una de las personas afectadas por la huelga Ryanair y alguno de sus vuelos cancelados, tienes derecho a información, atención, reembolso o a un transporte alternativo y derecho de compensación. Si quieres conocer más sobre los derechos de pasajeros ante incidencias de vuelo, te recomendamos leer nuestro post ¿Cuáles son los derechos del pasajero en vuelos?

¿En qué situaciones me puedo considerar afectado por la huelga de Ryanair y sus vuelos cancelados?

  • Me han cancelado un vuelo de Ryanair sin plazo definido y no recibo respuesta

Cuentas con todos los derechos anteriormente citados. Pero no se recoge el derecho a compensación si Ryanair avisa con antelación de la cancelación (14 días antes), o ha alegado circunstancias extraordinarias. La cuantía oscila entre los 250 euros y los 600 euros, en función de la distancia del vuelo.

  • Me han cancelado el vuelo de Ryanair alegando circunstancias extraordinarias

Se entienden por circunstancias extraordinarias: la inestabilidad política en el país de origen/destino; condiciones meteorológicas adversas incompatibles con el vuelo; riesgos para la seguridad o deficiencias inesperadas de la seguridad de vuelo y huelgas que afecten a las operaciones del transportista encargado del vuelo. Es decir, las huelgas de tripulantes de cabina, de personal o de pilotos, no se consideran una circunstancia extraordinaria.

La explicación es que hay una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en la que se reconoce que la huelga no es una circunstancia extraordinaria.  Aunque no cabría derecho a la compensación cuando la huelga es ajena a la compañía (por ejemplo, una huelga de controladores aéreos).

¿Qué más puedo reclamar por mi vuelo cancelado de Ryanair debido a la huelga?

Si ya no te interesa el viaje, tienes derecho a cancelar el billete. Y que Ryanair te devuelva el importe íntegro o que te ofrezca un transporte alternativo para esa fecha.

Sea cual sea tu caso, también puedes reclamar:

  • Gastos derivados de la incidencia. Estos pueden ser, por ejemplo, taxis, hoteles, coches de alquiler, comidas en el aeropuerto o excursiones perdidas entre otras.
  • Daños y perjuicios ocasionados. Por ejemplo, reuniones, vacaciones, pérdida de días de trabajo, eventos o entrevistas entre otros.

Quiero reclamar a Ryanair

¿Te ha parecido útil la información?


Mi salud legal

El 99% de personas y pymes tienen algo por lo que reclamar y no lo saben.

Lo que es nuestro, es tuyo

Te contamos todo lo que sabemos.

Top