29 diciembre 2022

Huelga de Ryanair: Vuelos cancelados, ¿qué puedo hacer?

Consejos in99, General -

Gema Alcaraz

La huelga de Ryanair y sus vuelos cancelados vuelven a poner en aprietos a muchos pasajeros en estas fechas tan señaladas. Y lo cierto es que a priori, estas incidencias se seguirán alargando hasta el próximo 5 de enero. Te contamos cuáles son los días más críticos y qué puedes y deberías hacer si te ves o ya te has visto afectado por la huelga de Ryanair y sus cientos de vuelos cancelados.

¿Cuáles son los días más problemáticos de la huelga de Ryanair?

La huelga de Ryanair lleva resonando en nuestras cabezas desde el pasado 8 de agosto, pero ahora lo hacen más que nunca debido a la cantidad de desplazamientos que se realizan en estas fechas. Estos son los días en los que puedes tener problemas por los paros previstos desde que comenzó la Navidad y hasta la víspera de Reyes:

  • 19, 20, 21, 22, 26, 27, 28 y 29 de diciembre
  • 2,3,4 y 5 de enero

He sufrido una cancelación de vuelo por la huelga de Ryanair, ¿cuáles son mis derechos?

Si eres una de las personas afectadas por la huelga Ryanair y alguno de sus vuelos cancelados, tienes derecho a información, atención, reembolso o a un transporte alternativo y derecho de compensación.

¿En qué situaciones me puedo considerar afectado por la huelga de Ryanair y sus vuelos cancelados?

 

  • Me han cancelado un vuelo de Ryanair sin plazo definido y no recibo respuesta

Cuentas con todos los derechos anteriormente citados. Pero no se recoge el derecho a compensación si Ryanair avisa con antelación de la cancelación (14 días antes), o ha alegado circunstancias extraordinarias. La cuantía oscila entre los 250 euros y los 600 euros, en función de la distancia del vuelo.

  • Me han cancelado el vuelo de Ryanair alegando circunstancias extraordinarias

Se entienden por circunstancias extraordinarias: la inestabilidad política en el

país de origen/destino; condiciones meteorológicas adversas incompatibles con el vuelo; riesgos para la seguridad o deficiencias inesperadas de la seguridad de vuelo y huelgas que afecten a las operaciones del transportista encargado del vuelo. Es decir, las huelgas de tripulantes de cabina, como la actual de Ryanair, no se consideran una circunstancia extraordinaria.

La explicación es que hay una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en la que se reconoce que la huelga no es una circunstancia extraordinaria.  Aunque no cabría derecho a la compensación cuando la huelga es ajena a la compañía (por ejemplo, una huelga de controladores aéreos).

 

Estoy afectado por uno de los vuelos cancelados de la huelga de Ryanair, ¿cómo sé si tengo derecho a indemnización?

El primer paso será tener en cuenta el tiempo. Tienes derecho a una indemnización de hasta 600 € si Ryanair ha cancelado tu vuelo y te ha avisado con menos de 14 días de antelación.

También puedes saberlo rellenando nuestro formulario. Conocerás si tienes derecho a reclamar y cuánta indemnización puedes recibir aproximadamente. Sin ningún tipo de coste ni compromiso. Y en menos de 99 segundos.

¿Qué más puedo reclamar por mi vuelo cancelado de Ryanair debido a la huelga?

Si ya no te interesa el viaje, tienes derecho a cancelar el billete. Y que Ryanair te devuelva el importe íntegro o que te ofrezca un transporte alternativo para esa fecha.

Sea cual sea tu caso, también puedes reclamar:

  • Gastos derivados de la incidencia. Estos pueden ser, por ejemplo, taxis, hoteles, coches de alquiler, comidas en el aeropuerto o excursiones perdidas entre otras.
  • Daños y perjuicios ocasionados. Por ejemplo, reuniones, vacaciones, pérdida de días de trabajo, eventos o entrevistas entre otros.

Quiero reclamar a Ryanair

Ahora. Es el momento perfecto para reclamar las cláusulas abusivas de tu hipoteca

Si tienes o has tenido una hipoteca es muy probable que te hayan afectado las cláusulas abusivas.

¿Te ha parecido útil la información?


Mi salud legal

El 99% de personas y pymes tienen algo por lo que reclamar y no lo saben.

Lo que es nuestro, es tuyo

Te contamos todo lo que sabemos.

Top