21 noviembre 2022

4 situaciones en las que reclamar tu tarjeta revolving 

General -

Gema Alcaraz

¿Tienes una tarjeta de crédito revolving y no tienes claro si te compensa reclamar o no? La respuesta rápida y directa es: Sí, siempre te compensa reclamar. Pero claro, pueden darse varias situaciones. ¿Y si ya he pagado la deuda y mi tarjeta está cancelada? ¿Y si han vendido la deuda a un fondo y ahora son ellos los que me reclaman? ¿Aun así puedo reclamar? 

Como te adelantábamos en la respuesta rápida, en todas estas situaciones puedes y te compensa reclamar. Y ahora vamos a por la respuesta más elaborada. Empezaremos por la parte más genérica y luego profundizaremos para explicarte en detalle una por una. 

¿Por qué puedo reclamar mi tarjeta de crédito revolving? 

El principal motivo es porque te aplicaron unos intereses abusivos. El Tribunal Supremo considera que un interés es abusivo cuando es notablemente superior al tipo de interés medio del mercado (que se sitúa en torno a un 20%). Y esto es lo que ocurre con las tarjetas de crédito revolving. Por lo que, si tu Tasa Anual Equivalente (TAE) se sitúa por encima de este porcentaje, puedes reclamar. Si aún no tienes muy claro qué es una tarjeta de crédito revolving, cuáles son o si tienes una, te recomendamos leer el siguiente artículo primero: Qué es una tarjeta de crédito revolving y cómo saber si tengo una. 

 

¿En qué situaciones puedo reclamar mi tarjeta de crédito revolving? 

Hay 4 situaciones básicas en las que puedes reclamar para cancelar el contrato y/o recuperar el dinero que has pagado de más. Te explicamos cuál sería el resultado de reclamar en cada una de ellas:

  1. El dinero pagado es más de lo prestado. Si la tarjeta es usuraria o bien contiene cláusulas abusivas y así se resuelve extrajudicial o judicialmente, tienes derecho a recuperar todo lo pagado de más por aplicación de estas cláusulas y devolver solo el dinero prestado. Sin intereses. Es decir, la entidad te devolverá el importe que hayas pagado y que exceda del capital principal o cantidad prestada.    
  2. Aún no he pagado todo el dinero prestado. Tanto si tu tarjeta es usuraria como si no te explicaron cómo funcionaba realmente, te devolverán los intereses pagados de más. En este caso se compensarán con la cantidad prestada que aún no has devuelto, por lo que deberás menos. Incluso puede que ya no debas nada. O que tengan que devolverte cantidades si los intereses que has pagado superan la cantidad que te prestaron. Entonces la deuda quedará cancelada y te restituirán la diferencia. 
  3. Tengo ya la tarjeta pagada y cancelada, ¿puedo reclamar? Sí, puedes y deberías reclamar. La única implicación de tener la tarjeta ya cancelada es que no te quedarán cantidades pendientes de devolver, por lo que la liquidación final será a tu favor. Es decir, si la tarjeta de crédito revolving se declara usuraria o la nulidad de algunas de sus cláusulas, recuperarás todo el dinero que has pagado en concepto de intereses o comisiones de la tarjeta.   
  4. Han vendido la deuda a un fondo y ahora son ellos quienes me reclaman. Es común que, ante una situación de impagos, la entidad con la que contrataste venda la deuda a un fondo. Y ahora sean ellos quienes te reclaman de forma insistente.  Incluso puede que te hayan dado de alta en algún fichero de morosos. Esto no afecta a la reclamación de tu tarjeta. Nosotros reclamamos determinadas condiciones que figuran en tu contrato original y será la entidad quien deba responder. 

Quiero reclamar mi tarjeta revolving

 

¿Puedo reclamar mi tarjeta de crédito revolving si soy empresa o inversor? 

Esto dependerá del uso de la tarjeta. Si la usaste para hacer frente a pagos derivados de tu actividad profesional, como por ejemplo pagar a proveedores o pagar las cuotas de autónomos, habría que analizar tu caso más en detalle. 

 

¿Qué pasa si no reclamo mi tarjeta de crédito revolving cuanto antes?  

El problema es que la deuda aumenta cada día que pasa. Y es que a veces las cuotas mensuales que se pagan por estas tarjetas abusivas son muy bajas. Esto hace que no cubran los intereses y comisiones de la propia tarjeta. Por lo que estos se suman a la deuda como capital y a su vez generan más intereses. Por eso se tiene la sensación de que la deuda nunca acaba. 

 

Quiero reclamar mi tarjeta de crédito revolving. ¿Cómo lo hago? 

Puedes comenzar tu reclamación de tarjeta de crédito revolving ahora mismo contestando a unas sencillas preguntas. En menos de 99 segundos. 

En in99 trabajamos para que puedas realizar tu reclamación de la forma más sencilla, cómoda y asequible. Sin adelantar un euro. Solo pagas nuestros honorarios si ganas. Y sin tener que desplazarte. Además, durante el proceso y junto a nuestros términos y condiciones, te ofrecemos nuestro seguro para que, en el remoto caso de que tu reclamación no tenga éxito, no tengas que preocuparte de ningún otro gasto que esto pudiera generar. 

Quiero reclamar mi tarjeta revolving

¿Te ha parecido útil la información?


Mi salud legal

El 99% de personas y pymes tienen algo por lo que reclamar y no lo saben.

Lo que es nuestro, es tuyo

Te contamos todo lo que sabemos.

Top