30 agosto 2023

Qué hacer en caso de Overbooking: Guía completa para viajeros

Consejos in99, Reclamaciones -

Gema Alcaraz

¿Qué pasa cuando hay overbooking?

¿Has llegado al aeropuerto emocionado por tu próximo viaje y te encuentras ante la frustración de un overbooking? El overbooking, o también llamado sobreventa, es una experiencia que muchos viajeros temen, puede complicar tus planes de viaje en un instante. Pero no te preocupes, en este artículo te contaremos qué hacer en caso de overbooking en tu vuelo. Desde entender los tipos de overbooking hasta qué hacer o cómo afrontar esta situación con calma y eficacia.

Qué pasa si hay overbooking con o sin asiento asignado. Qué tengo que hacer

Si sufres overbooking en el momento en que haces el check in online ya no se te asignará asiento y aparecerá un mensaje similar a este: «presentarse en la mesa de embarque/facturación».

En estos casos lo recomendable es acudir con antelación suficiente para solicitar por escrito que se certifique la incidencia. En ocasiones incluso se puede evitar el overbooking al llegar de los primeros y se consiga viajar al constar antes que el resto de los pasajeros sin asiento asignado.

Si no se había hecho el check in, nos informarán del overbooking allí mismo.  

Si has realizado check in y te han asignado asiento quiere decir que, a priori, ya no hay posibilidad de sufrir overbooking. Así que puedes mantener tu tranquilidad.

Tipos de overbooking. Derechos y condiciones de pasajeros

  • Overbooking voluntario.
    En el caso del overbooking voluntario, las aerolíneas solicitan voluntarios para tomar otro vuelo a cambio de beneficios. Si decides aceptar, te recomendamos asegurarte bien de comprender los términos y de obtener todo por escrito. Elegir esta opción te impedirá reclamar más adelante.
  • Overbooking involuntario
    El overbooking involuntario ocurre cuando te niegan el embarque a pesar de tener una reserva confirmada. En este caso, tienes derechos legales, que incluyen una compensación de hasta 600 €. En caso de que la aerolínea no cumpla con esto, puedes reclamar el overbooking.

¿Hay alguna forma legal por la que deba regirse la elección de un pasajero para que abandone el vuelo?

El Reglamento no hace ninguna indicación al respecto, por lo que es totalmente aleatoria. Aunque como hemos comentado con anterioridad, por norma general, pueden verse afectadas las personas sin asiento asignado que lleguen más tarde al aeropuerto.

¿Qué información nos debe aportar la aerolínea que hace overbooking?

Cuando una aerolínea realiza overbooking, está obligada a proporcionar información clara y detallada sobre tus derechos y opciones. Esto puede incluir detalles sobre la compensación, la asistencia, la reubicación en otro vuelo y la posibilidad de un reembolso.

Lo más importante: conseguir toda esta información por escrito para evitar malentendidos.

Si en caso de overbooking involuntario, la aerolínea no cumple con estos derechos, te recomendamos poner una reclamación.

Hasta 600 € por overbooking de vuelo

Puedes comenzar ya tu reclamación. Te llevara menos de 99 segundos.

Qué hacer si hay overbooking en tu vuelo: Cómo comportarnos ante la elección de overbooking involuntario

Cuando te enfrentas a un overbooking involuntario, es esencial mantener la calma y actuar con civismo. Como hemos comentado, es importante que te asegures de obtener un documento por escrito que certifique que has sido afectado por el overbooking, ya que esto será crucial para tus reclamaciones futuras. También de toda la información u opciones que te proporcionen.

En resumen, enfrentarse al overbooking puede ser frustrante, pero con conocimiento y preparación, puedes sobrellevar la situación de manera efectiva. Te recordamos que ya sea que el overbooking sea voluntario o involuntario, tienes derechos como pasajero. Nuestros consejos: Mantener la calma, actuar con civismo y asegurarte de documentar cada paso del proceso para futuras reclamaciones.

En in99, sabemos que viajar es emocionante, y nuestra misión es ayudarte a navegar incluso en los momentos complicados.

Gracias por leernos 😊

¿Te ha parecido útil la información?


Mi salud legal

El 99% de personas y pymes tienen algo por lo que reclamar y no lo saben.

Lo que es nuestro, es tuyo

Te contamos todo lo que sabemos.

Top