24 agosto 2023

Qué pasa si pierdo un vuelo por retraso de otro

Consejos in99, Reclamaciones -

Gema Alcaraz

qué pasa si pierdo un vuelo por retraso de otro

Si ya es un jarro de agua fría quedarnos en tierra porque nuestro vuelo se cancela o sale con retraso, la molestia es aún mayor cuando nos hemos quedado “en tierra de nadie” porque nuestro viaje por avión tenía varios trayectos. Y ya sea por culpa del primero, o porque es el segundo el que se retrasa o se cancela, nos vemos atrapados en un aeropuerto que solo era de paso.  No te preocupes. En este artículo, daremos respuesta a qué pasa si pierdo un vuelo por retraso de otro. Te contamos la información que necesitas, qué puedes hacer y cómo defender tus derechos.

Vuelos con escalas vs. vuelos de conexión: desentrañando las diferencias

Lo primero ante la pregunta qué pasa si pierdo un vuelo por retraso de otro es saber si este es con escala o de conexión. La verdad es que no es fácil distinguir entre ambos tipos de vuelos, porque cuando se compran los billetes no se explica y en la mentalidad de todos los viajeros se identifican igual. Además, tanto conexión como escala se utilizan como términos iguales incluso por nuestros Tribunales. Una pista para diferenciarlos la tenemos cuando somos nosotros mismos quienes los compramos online.

  • Vuelo con escala

 Cuando los billetes de cada trayecto se adquieren en conjunto dentro de un precio global.

  • Vuelo con conexión

Cuando para cada trayecto adquirimos un billete distinto con su precio independiente.

Hasta 600 € por retraso de vuelo

¿Quieres conocer si tienes derecho a indemnización? En menos de 99 segundos.

¿Cómo sé si mi vuelo es con escalas o de conexión?

Lo importante para saber si nos encontramos ante una situación u otra es ver el código o número de reserva: si es único, los vuelos, pese a ser operados por aerolíneas distintas, nos encontramos ante un vuelo con escalas. En caso contrario, nos encontraremos ante un vuelo de conexión.

¿Dónde puedo encontrar el número de reserva?

En todas las confirmaciones de compra, ya sea que nos las envíen por correo electrónico o nos entreguen el documento físico. Es un código que identifica tu reserva en el sistema de la aerolínea. Normalmente cuenta con 6 dígitos alfanuméricos. Te dejamos un ejemplo de Ryanair.

Calcular mi indemnización

¿Cómo me afecta que sea un vuelo con escalas o de conexión? Tus derechos

Si quieres saber qué pasa si se retrasa un vuelo con escala, la respuesta es que la aerolínea tiene la responsabilidad de acomodarte en el siguiente vuelo disponible. Incluso si estos son operados por distintas compañías. Además, según el reglamento europeo, los derechos del pasajero en vuelos son los mismos que si fuera un vuelo directo. Y si no los cumple te recomendamos reclamar para obtener tu compensación. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya declaró en una Sentencia de 2019 que se puede demandar a la compañía que realiza el primer vuelo por las incidencias sufridas por todos los trayectos del viaje.

Sin embargo, en un vuelo de conexión, si pierdes el siguiente vuelo por un retraso del primero, solo podrás reclamar el vuelo que sufrió el retraso. Incluso aunque sean de la misma compañía. Para ello, es fundamental saber cuándo se puede reclamar un vuelo retrasado. En este caso, si el retraso del primer vuelo es superior a 3 horas tienes derecho a indemnización e incluso es posible que puedas incluir el vuelo perdido como gasto.

Documentación clave para reclamar tus derechos si pierdo un vuelo por retraso de otro

Si te encuentras en la desafortunada situación de perder un vuelo debido a un retraso en otro, es fundamental conocer qué necesitas para poder reclamar tus derechos.

A priori, para aerolíneas como Ryanair o Vueling, será suficiente con:

  • Número de reserva
  • Email con el que se realizó la reserva

Para otras aerolíneas, será necesario contar también con la documentación de la reserva o billetes.

En cualquier caso, siempre puedes adjuntar a tu reclamación los tickets de gastos derivados de la incidencia en el caso de que la compañía se desentendiera de tu comida, bebida y hospedaje o incluso del vuelo alternativo.

Conclusión

Ante varios trayectos, recomendamos siempre contratar vuelos con escalas. Así nos aseguramos de que frente a un problema la aerolínea responsable tendrá que hacerse cargo de todo y compensarnos en caso de ser necesario. Por otro lado, si nos decidimos finalmente por un vuelo de conexión, debemos tener en cuenta que si pierdo un vuelo por retraso de otro la responsabilidad puede recaer sobre mi. Por lo que en este caso, lo ideal es coger los vuelos con suficiente espacio de tiempo (al menos 3 horas entre la llegada de uno y la salida del otro) por si surge algún tipo de problema de este tipo. Así, en caso de pérdida del vuelo de conexión por retraso al menos podremos tener derecho a recibir la indemnización del vuelo que sufrió el retraso.

Ante todo, si pierdes un vuelo por retraso de otro, te recomendamos mantener la calma y asegurarte de tener la documentación necesaria para reclamar tus derechos. Estamos aquí para ayudarte a defender lo que es tuyo.

Gracias por leernos 😊

¿Te ha parecido útil la información?


Mi salud legal

El 99% de personas y pymes tienen algo por lo que reclamar y no lo saben.

Lo que es nuestro, es tuyo

Te contamos todo lo que sabemos.

Top