16 agosto 2023

Si me cancelan el vuelo, ¿qué pasa con el hotel? 

Consejos in99, Reclamaciones -

Gema Alcaraz

que pasa con el hotel de un vuelo cancelado

Llegó el día. Sientes emoción por tu tan esperado viaje, tienes tu vuelo reservado y has pagado por adelantado por un cómodo hotel en tu destino. Estás en el aeropuerto, deseando verte ya en el avión hacia tu destino. Sin embargo, en un giro inesperado, recibes la noticia de que tu vuelo ha sido cancelado. Ahora te preguntas, si me cancelan el vuelo, ¿qué pasa con el hotel que ya he pagado y no voy a poder disfrutar? En in99, entendemos tu frustración y estamos aquí para ofrecerte orientación y soluciones prácticas para conocer tus derechos esta situación. 

¿Tienen que pagarme las noches de hotel no disfrutadas en el destino debido a la cancelación del vuelo? 

Si tu vuelo es cancelado por motivos dentro del control de la aerolínea tendrás derecho a recibir un reembolso completo de las noches de hotel no disfrutadas debido a la cancelación del vuelo.  

Algunos de estos motivos son: 

¿Qué puedo hacer si solo me ofrecen el reembolso del vuelo? 

Es fundamental comprender que el reembolso del vuelo es solo una parte de tus derechos en caso de cancelación. En muchos casos, además, podrías tener derecho a una compensación adicional por los inconvenientes sufridos. Esta compensación puede depender de factores como la distancia del vuelo y la duración del retraso en tu llegada al destino final. 

Si la aerolínea te ofrece solo un reembolso y no te proporciona una compensación adicional, te recomendamos reclamar. Siempre puedes comprobar antes a qué indemnización tienes derecho de forma gratuita.  

Calcular mi indemnización

¿Influye tener un hotel u otros gastos reservados para recibir mi indemnización? 

La indemnización por cancelación del vuelo, generalmente se trata de un derecho independiente y no está directamente vinculada a los gastos adicionales, como el alojamiento. Esto quiere decir, que tener un hotel u otros gastos reservados no influye en tu derecho a recibir una compensación económica por daños y perjuicios. 

¿Y si, además, tengo que hacer noche en un hotel en el lugar de origen de la cancelación? 

En caso de necesitar pasar la noche o si la espera se extiende más allá de lo planeado debido al retraso ocasionado por la cancelación, la aerolínea debe proporcionarte alojamiento en un hotel. Así lo regula el reglamento de la Unión Europea. Si no es así y realizas tú el pago del hotel en el que te quedarás, es importante que guardes el ticket o la factura para poder reclamar posteriormente a la aerolínea este gasto. 

Te recomendamos hacer lo mismo con otros gastos que puedas tener como, por ejemplo, transporte hasta el hotel, comidas en el aeropuerto o cualquier otro gasto derivado de la incidencia del que realices tú el pago. Ya que también podrás reclamarlo. 

Estos derechos forman parte del derecho de atención que tienes en caso de cancelación, pero hay más que te asisten como pasajero. Puedes conocerlos todos en Qué hacer si te cancelan un vuelo: Guía completa para reclamar tus derechos y resolver la situación

¿Por qué es importante reclamar todos tus derechos? 

A día de hoy, a las aerolíneas les sale rentable no cumplir con la normativa. Ya que la mayoría de personas no conocen cuáles son los derechos del pasajero en vuelos. Por ello, es importante recordar que existen regulaciones y leyes diseñadas para protegerte, y es tu derecho ejercerlas y poner tu reclamación para que esto deje de ser rentable para estas grandes compañías. 

Esperamos haberte ayudado a conocer tus derechos en este viaje y seguir haciéndolo cada día un poco más. Gracias por leernos 😊 

Hasta 600 € + gastos por cancelación de vuelo

Puedes comenzar ya tu reclamación. Te llevara menos de 99 segundos.

¿Te ha parecido útil la información?


Mi salud legal

El 99% de personas y pymes tienen algo por lo que reclamar y no lo saben.

Lo que es nuestro, es tuyo

Te contamos todo lo que sabemos.

Top